En los pueblos de Milpa Alta y Xochimilco, dicen los abuelos que en burro, perro negro de ojos brillantes, en marrano, toro o caballo. Una vez transmutados en animal, salen a hacer maldades, a robar o sacar de algún apuro a familiares o amigos. Para escuchar más historias sobre este misterioso personaje visita en facebook: AS Literatura Tradicional. #YtúCuálTeSabes.

Ramón era un joven que desde muy pequeño había escuchado hablar a sus abuelos sobre los nahuales. Un buen día o uno muy malo para él se encontró con el brujo del pueblo. Tras su curiosidad le pidió que lo convirtiera en nahual. El brujo aceptó, al llegar la noche quedó convertido en un enorme burro. El brujo le advirtió que debía regresar antes de que salieran los primero rayos del sol. Ramón estaba tan emocionado de viajar a una velocidad impresionante, de visitar lugares lejanos, de brincar bardas muy altas que se olvidó de la advertencia. Para cuando la recordó, era demasiado tarde, ya habían salido los primeros rayos del sol. El brujo le dijo que ya no podría recobrar su forma original. Cuentan los abuelos que Ramón quedó convertido en burro para siempre.

 

Descarga este PDF con la figura armable del Nahual y coloréala tu mismo o tu misma, sigue las instrucciones y comparte increíbles historias como esta con tus amigos y amigas.

Papiro armable

O descarga estos increíbles diseños que tenemos para ti...

Papiro armable

Este proyecto 297964 de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación  Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 fue apoyado por el Conacyt.