Lotería sobrenatural

¡Ay, ay, ay, ay, ay, Llorona!,Lloroncita, cielo lindo,ayer te vide penando (Llorona)debajo de un tamarindo. («La Llorona», CFM: 1681)

Aléjate, Satanás, que en mí poder no tendrás, ni en mi muerte te hallarás, que el día de la santa cruz dije mil veces, “Jesús”.

(Estrofa suelta, CFM: 8932)

Cambiemos

La letra

Ayúdanos a crear una nueva letra para las cartas de la Lotería Sobrenatural, es muy sencillo,  da click en el botón y escucha la carta que te salio, a continuación escribe una nueva letra con lo que creas o imagines de esta carta respecto a lo que dice su estrofa original ¡y mandándolas.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Lotería Sobrenatural

Personajes fantásticos

en la tradición oral de México

La Lotería es un juego tradicional muy apreciado en

México. Se compone de cartas y planillas con diversas

figuras, entre otras imágenes, suelen encontrarse cazos, sandías, soles, gallos, una mano, una bota, un alacrán o un nopal, frutas, plantas, animales y algunos personajes ya tradicionales, como la dama, el borracho, o el valiente.

 

Hasta hace poco, este era un pasatiempo muy popular en todo tipo de reuniones, fiestas y kermeses. El mecanismo del juego es, salvo por algunas variantes, que una persona se encarga de ir exponiendo las cartas mientras el resto trata de ubicar cada una dentro de una planilla de alrededor de 9, 12 o 16 imágenes. Cada jugador tiene una o varias tablas y escucha atento para colocar una semilla, de preferencia un frijol o un haba, en cada imagen. Quien logre completar todas las casillas de su planilla, o una o dos líneas de cada carta según fueran las reglas del juego, tiene que gritar ¡Lotería!, para indicar que ha ganado.

 

 

¡Voy a hacer una escalera,

para subir hasta el cielo

y sorprender a San Pedro

cocinando y con babero.

(Estrofa suelta, CFM: 9011)

 

En la Lotería tradicional de México se suelen dar cita

tres personajes sobrenaturales: la Muerte, el diablito y

la sirena, en ocasiones también se pinta una calavera

aunque no siempre se encuentra su imagen en las cartas.

Entre los actores constantes, sin embargo, nunca veremos otros seres fantásticos también muy famosos en

México, como la bruja, el nahual o la Llorona.

Tomando esto en cuenta, la Lotería que aquí presentamos recupera seres que forman parte de la tradición

y que continuamente se recrean en narraciones y textos líricos de México. Se trata de aquellos fantasmas, demonios, animales mágicos, que viven en nuestra cultura, que todos conocemos porque sobre ellos se encuentran innumerables cancioncillas, en relatos, cuentos, leyendas, chistes, refranes, dichos, incluso, que nos contaron nuestros padres, y a ellos sus abuelos a quienes se los contaron sus abuelos, por eso decimos que provienen de la tradición porque es conocimiento transmitido de generación en generación, historias que en ocasiones son antiquísimas y que, si se busca bien, se encuentran también en otros países, porque así es el conocimiento tradicional, migratorio; constante viaja a través de la memoria de cada persona, luego circula entre otras personas según se vaya transmitiendo y muchas veces no se sabe realmente de dónde proviene en realidad.

 

 

Este proyecto 297964 de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación  Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 fue apoyado por el Conacyt.