La danza del Volador es un ritual que se hace para rendir ofrenda a la deidad del sol y se realiza en distintas culturas con diferentes significados, como los tononacos, otomís, nahuas, mayas y tének.

(Presentar imágenes en presentación power point).

 

En San Luis Potosí, hay una comunidad en el municipio de Tancanhuitz que se llama Tamaletom, ahí existe un Centro Ceremonial en donde se realiza la danza del gavilán o de los voladores.

 

Los teenek que habitan en Tamaletom le llaman la Danza del Gavilán o  “Bixom t´iiw”, está asociada con los ciclos agrícolas y se realiza en agradecimiento a las fuerzas de la naturaleza como la madre tierra (miim tsabaal), Dios del Mar (Muxi) y Dios del maíz (Dhipaak).

 

La Comunidad de Tamaletom y su centro ceremonial

 

La Comunidad de Tamaletom se encuentra en el Municipio de Tancanhuitz, en el Estado de San Luis Potosí. Está dividida en tres secciones y cuenta con 21 barrios (localidades). En la Primera Sección de la Comunidad, se encuentra el Centro Ceremonial de Tamaletom, un espacio

dedicado a mantener viva la esencia de la

cultura teenek y al desarrollo cultural.

 

Aquí se practican danzas y ceremonias para rendir culto al Sol, al maíz, a la tierra, al agua, al fuego y al aire.

Este Centro Ceremonial se conforma por un

grupo de personas que se dedican a practicar, preservar y difundir la cultura teenek, entre las que se cuenta con músicos, danzantes,voladores, artesanas, cocineras, médicas y médicos tradicionales y personas que realizan gestiones, investigación y promoción cultural.

 

En el Centro Ceremonial  de Tamaletom

se realiza la danza de los voladores “Bixom t´iiw”.

 

Este proyecto 297964 de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación  Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 fue apoyado por el Conacyt.